Primera parte de la tercera clase del curso de Aikido en Navidad realizado en Noviembre-Diciembre de 2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Uniéndonos al compañero.
Se inicia la clase con una explicación sobre Shin Kokyu. Después se trabaja y se profundiza en distintos aspectos de como atraer y guiar al compañero con Tai No Henko.
Shin Kokyu
Es interesante cuando la respiración de todo el mundo se une y uno se deja llevar con la respiración general.
Si haces mucho esfuerzo, te agota, si te unes a la respiración te cargas de energía
Tai No Henko
Tori estando en Shizentai inicia el movimiento, avanzando una pierna y ofreciendo una mano para que el compañero coja. Enseguida, realiza un Tenkan saliendo de la linea de golpeo por parte de Uke, las palmas de las manos quedan mirando hacia arriba, la cadera está en la misma dirección que las manos y los pies están paralelos uno con respecto al otro y el talón del pie de atrás ligeramente elevado. La rodilla de la pierna de delante, se flexional ligeramente, sin que la misma pase la vertical de los dedos de los pies. Toda la energía va hacia delante y el movimiento se termina estando detrás de Uke sin que este te pueda marcar un Atemi.
Es importante no olvidar el mantener la sonrisa. Hay que tener una expresión no verbal de invitar a venir.
El que ataca no mira la mano, mira a Tori con una postura derecha y con ganas de atacar.
Hay que dejar salir el aire.
Hay que desprogramarse de condicionamientos y costumbres, hay que intentar sentir y guiar.
Guiar no es algo que yo decido de antemano donde lo llevo, sino que yo me uno y entonces puedo guiar.
Hay que entrar en el corazón del compañero y siendo los dos uno, entonces se puede guiar.
Deja una respuesta