Seguda clase del curso de Aikido en Palma de Mallorca realizado en Marzo de 2018 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Un estado de ser.
La clase empieza con algunas explicaciones sobre el trabajo y la experiencia que hay que adquirir en este curso, también se explica que es el Norito y que experiencia hay que tener en Shin Kokyu.
Se empieza el trabajo técnico con Tai No Henko y se continua con Ryotedori Irimi Nage. A continuación, sin perder el trabajo del sentimiento de agua, se sigue el estudio con el trabajo de Katadori Tenchi Nage.
Explicación sobre un estado de ser
Morihei Ueshiba, cuando habla de Aikido, siempre habla de un estado de ser.
Todas las experiencias que se van adquiriendo luego se han de incorporar cuando se trabaja la técnica.
Tenéis que encontrar las cosas que interfieren en el verdadero yo. También, hay que cambiar el pensamiento y buscar un pensamiento que transmite un sentimiento bonito. Además, hay que visualizar el pensamiento.
El Norito, es una petición para que el espíritu de La Paz entre en el interior y se pueda contagiar a los demás.
El Shinkokyu, te ha de colocar en el puente flotante para ver el mundo desde un punto más elevado y poder ser inspirado por los Kamis.
Tai No Henko
Se intenta transmitir una experiencia de ser como agua a la hora de hacer la técnica.
Si el sentimiento hace cambiar la forma se ha de cambiar, aunque el cambio puede ser hacia el interior.
Ryotedori Irimi Nage
Tori ofrece las manos y cuando Uke va a coger, Tori corta los brazos guiando al compañero con todo el cuerpo a la vez que entra en Irimi, continua guiando al compañero, mientras una mano va detrás de Uke y la otra delante de la cara. Tori continua el movimiento guiando al compañero hasta que este cae al suelo.
Se intenta transmitir un sentimiento de paz y tranquilidad como si una ola de mar cogiera al compañero y lo guiara mientras la ola sigue su rumbo.
Intentar desapegarse del conocimiento y darle sitio a la emoción. Que surja el sentimiento de que uno es el Kami del Agua.
No hay que desentenderse del compañero, pero no hay que luchar contra él. Mientras se hace el trabajo de Irimi Nage, el cuerpo se ha de marchar.
Katadori Tenchi Nage
Tori ofrece el hombro, cuando Uke va a coger, Tori gira pivotando y saliendo de la línea de golpeo. Tori sigue guiando a Uke en una espiral descendente y después, cambia el sentido en una espiral ascendente guiando a Uke al suelo.
No ha que tener consciencia de hacer nada contra el compañero. Aite, es el elemento que me ayuda a hacer una experiencia.
Todas estas experiencias hay que tenerlas para después al hacer técnicamente entender el movimiento y la energía que hay en el trabajo.
Todo esto te ha de acercar a entender lo que quería decir O’Sensei con lo de un estado de ser.
Hay que trabajar la observación y poder observar el trabajo de otros compañero y ver la experiencia que transmiten y como resuelven los problemas que surgen.
Deja una respuesta