Primera parte de la segunda clase del primer curso de Verano realizado en agosto de 2019, clase de Aikido realizada el 02.08.2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Sacar el aire y bajar el cuerpo.
La clase empieza explicando el sentido del curso . Después, se trabaja Tai No Henko. Después se trabaja un tipo de Ai Hanmi Katate Dori Ikkyo donde en lugar de coger la muñeca Tori y Uke juntan la punta de los dedos y Tori ha de guiar a Uke partiendo de este punto.
El curso va ha trabajar, no tanto en la forma, sino más bien en como guiar. Como sin usar fuerza se puede guiar al compañero. Más adelante en otro curso sé aplicará a nuestras técnicas.
Tai No Henko
Tori estando en Shizentai inicia el movimiento, avanzando una pierna y ofreciendo una mano para que el compañero coja. Enseguida, realiza un Tenkan saliendo de la linea de golpeo por parte de Uke, las palmas de las manos quedan mirando hacia arriba, la cadera está en la misma dirección que las manos y los pies están paralelos uno con respecto al otro y el talón del pie de atrás ligeramente elevado. La rodilla de la pierna de delante, se flexional ligeramente, sin que la misma pase la vertical de los dedos de los pies. Toda la energía va hacia delante y el movimiento se termina estando detrás de Uke sin que este te pueda marcar un Atemi.
El Uke no se ha de abandonar, ha de poner cierta energía de ataque. Pero tampoco se ha de poner duro y rígido.
Ahora la forma no es tan importante, hay que dejar que surja según se sienta.
Ai Hanmi Katate Dori Ikkyo
Tori y Uke juntan la punta de los dedos y Tori ha de guiar a Uke partiendo de este punto. Tori, retira la pierna atrás mientras lleva la mano hacia su cadera, seguidamente lleva el brazo del contacto hacia delante en un círculo grande y la otra mano la lleva al codo.
Para hacer Omote, Tori avanza la pierna más cercana a Uke desequilibrandolo y llevandolo al suelo.
Para hacer Ura, Tori retira la pierna más alejada de Uke y lleva el brazo hacia su cadera y abajo mientras lleva al compañero al suelo.
Primero hay que conectar con el compañero y después puedes guiarlo según la energía del mismo.
En ningún momento hay que empujar el brazo, es suficiente con cambiar la dirección del cuerpo, para poder guiar al compañero.
Hay que sacar el aire con tranquilidad y bajar el cuerpo.
Lo más importante en este tipo de trabajo es no querer hacer.
Deja una respuesta