Quinta parte de la segunda clase del curso de Aikido en Neuruppin – Alemania realizado en Septiembre de 2018 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Pasando de una clase infantil a una de adultos.
En este vídeo se ve el paso del trabajo entre infantil y adulto, donde se puede ver como se puede ir añadiendo técnicas más complejas de Aikido, sin perder el juego como vehículo de estudio. Estas técnicas las realizan los niños como un juego contando una historia, pero también sirven a los adultos para ir cambiando el sentimiento de la técnica. En el vídeo se continua el trabajo de aprender a guiar al compañero, se aprende a moverse con naturalidad haciendo Shomen Uchi Irimi Nage y se visualiza una historia para hacer Katate Dori Kokyu Nage con otro sentimiento.
Aprendiendo a guiar al compañero
Se continua con el juego de guiar al compañero ofreciendo la mano y el compañero la ha de coger mientras pivotas. Es importante llevar la mano por delante de nuestro cuerpo y no perder al compañero por ir demasiado rápido.
Hay que intentar hacerlo lo más correcto posible, manteniendo una postura correcta, con el cuerpo derecho y las manos delante.
Después se añade un trabajo, se ofrece la mano se guía al compañero y de repente se suben los brazos como si Tori viera una rama de un árbol y fuera a cogerla, lo que provoca que el Uke caiga, pero sin tirarlo bruscamente.
Tori mientras se mueve mira delante donde están las manos, no al compañero y finalmente eleva los brazos.
Poco a poco, el movimiento se ha de hacer más suave y con naturalidad.
Shomen Uchi Irimi Nage
Sin perder el trabajo de nuevo se llama al compañero para el ataque en Shomen y se trabaja como entrar de forma natural detrás de la persona para hacer Irimi Nage. Para ello, se entra con la pierna contraria al brazo del ataque y se cruza por delante de Uke saliendo de la línea de golpeo. Después, se avanza la otra pierna para colocarse detrás del compañero en la misma postura y de esta forma se puede sujetar la solapa del Gi o Kimono y la mano del ataque para pegar al cuerpo y abriendo la cadera hacer Irimi Nage, no obstante en este caso, una vez el compañero ha pasado detrás, sin detener el movimiento, Tori eleva los brazos, haciendo que Uke caiga al suelo.
Se hace el trabajo con un Uke y después con varios atacantes.
Katate Dori Kokyu Nage
Tori ofrece la mano, cuando Uke va a coger, Tori hace un Tenkan saliendo de la línea de golpeo. Tori continua pivotando y bajando en una espiral descendente sin perder al compañero. Finalmente, eleva el cuerpo y extiende los brazos para proyectar a Uke lejos.
Pero en este caso se va ha visualizar una historia mientras se hace el ejercicio que ayudará a cambiar el sentimiento de la técnica, sin perder el Budo:
Eres el viento, mientras paseas hay un árbol y de ese árbol cae una hoja. Entonces, como el viento al ver caer la hoja la coges y la ayudas a caer suavemente, pero la hoja te dice que quiere hacer su viaje, por tanto como como el aire la liberas y se le da un soplo para que vaya lejos.
Deja una respuesta