Cuarta parte de la segunda clase del curso de Primavera, clase de Aikido realizada el 27.04.2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. La importancia de la forma.
Se inicia la clase con una frase del fundador de Aikido y una pequeña explicación de Diego del estudio de la forma. Después se trabaja Ryote Dori Kokyu Nage y Ushiro Ryote Dori Sankyo.
Comenzamos el vídeo con la siguiente frase de O’Sensei:
El verdadero budo es Masakatsu, Agatsu, Katsuhayabi, nunca puede ser derrotado, no presenta nunca oposición ni lucha, es vencer sobre el conflicto que reside en nuestro propio corazón, derrotando el impulso de luchar contra otros; y desempeñar y completar la misión que se nos ha encomendado. Morihei Ueshiba.
Cuando uno está en la fase de aprendizaje, está bien ser fiel al gesto y la forma. Porque es la que primero te ayudará a entenderlo y a estudiarlo, para luego a tener tú, tu propia expresión.
Buscar el verdadero gesto que nos muestran los Sensei para tener la experiencia y después llegará el momento de vuestra propia creación cuando se haya comprendido.
Ryote Dori Kokyu Nage
Partiendo de Shizentai, en el punto donde el ataque es inminente, Tori ofrece las dos manos. En el momento de la cogida, entra con la pierna cruzando por delante de Uke y llevándola a un lado del mismo. A continuación, pivota el cuerpo quedando en la misma dirección que Uke, al mismo tiempo eleva el brazo y con la otra mano sujeta el codo de Uke. Finalmente, sin girar el cuerpo hacia el compañero y manteniendo la mirada en la misma dirección, desplaza todo el cuerpo atrás a la vez que baja los brazos acompañando de esta forma a Uke al suelo.
Nunca se pierde la relación con el Uke, las cuatro veces son como si fuer una.
Nunca hay que estar en un lugar donde te puedan golpear
Ushiro Ryote Dori Sankyo
Tori ofrece la espalda y la posibilidad que Uke coja las manos llevándolas atrás, en el momento que Uke va a coger las manos, Tori las acerca a la cadera con las palmas hacia arriba. Después, eleva los brazos por delante de la cara, formando un triángulo con los índices y pulgares de la mano, mientras da un paso atrás y baja un poco el cuerpo, lo que provoca que Uke quede delante de Tori. Tori, baja los brazos, desequilibrando a Uke hacia delante y coge el canto de la mano de Uke con la mano de abajo en Sankyo. Finalmente, Uke retira la pierna y lleva el brazo que tiene la cogida de Sankyo diagonal abajo como si cortara con un Ken, mientras pone la otra mano en el brazo de Uke para acompañar abajo.
Deja una respuesta