Cuarta clase en Funada Dojo – Japón, realizado en 2018 y dirigida por Anno Sensei – 8º dan. La evolución personal.
El vídeo se basa en gran parte en explicaciones de Anno Sensei sobre el sentido y la evolución que ha tenido el Aikido para él y la importancia que tiene el ”Pulirse por dentro” para sacar lo mejor de uno mismo y dárselo a los demás. Finalmente, hay un pequeño Jiyu Waza.
Explicaciones de Anno Sensei
Anno Sensei explica que cuando empezó quería ser más fuerte, fisicamente hablando. Ahora el quiere dar fuerza a Aiki, pero no física sino energía, darle felicidad. Y si se consigue esto surge Shisenbi.
Hay que pulirse para quitar las cosas malas y que las cosas buenas puedan salir al exterior. Este es el camino del Aikido.
Por supuesto la mayor parte la ha conseguido practicando Aikido, pero que también se ha conseguido haciendo otras cosas como Shodo.
En muchas cosas se consigue la misma inacción que haciendo Aikido. No hay nada que no se pueda hacer con el mismo corazón o intención de hacer Aikido.
También es posible, trabajar toda la vida Aikido y no pulir nada.
Aikido, no es un pensamiento para uno mismo cuando se practica, es un pensamiento para los demás, para dar felicidad.
Incluso aunque él lleva tanto tiempo practicando Aikido se siente como un Shodan, un principiante. Y ahora empieza a entender que significa la idea de transmitir un sentimiento de alegría y felicidad a todo el mundo.
Él no sabe exactamente, porqué cambio o no cambió. Pero él ha ido persiguiendo la idea de dar felicidad y persiguiendo esta idea su Aikido cambió. De hecho, es natural que las cosas cambien y evolucionen.
Si tú vives la vida con una intención, esa intención surgirá, se desarrollará. Las cosas cambiaran para que surja. Incluso si tienes la percepción que las cosas no cambian, hay que seguir haciendo.
O’Sensei, explicaba que hay que desarrollar el amor sobre todas las cosas.
Jiyu Waza
Hay un pequeño Jiyu Waza con varias técnicas.
Hay que hacer las técnicas con un sentimiento de Shin Ken Shobu con mucha sinceridad, pero con bellísima intención.
Es importante que la técnicas se termine de una forma bella y sincera.
Deja una respuesta