Segunda parte de la segunda clase del primer curso de Verano realizado en agosto de 2019, clase de Aikido realizada el 02.08.2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Guiar desde la suavidad.
Continua el trabajo de guiar y de bajar la respiración con las técnicas Yokomen Uchi Ikkyo, Shomen Uchi Kokyu Nage y Kokyu Ho.
Yokomen Uchi Ikkyo
Tori, se acerca al lugar donde el ataque es inminente, manteniendo la postura de Shizentai y cuando Uke eleva el brazo para lanzar Yokomen, Tori retira una pierna y eleva los brazos, un va a la muñeca del brazo que ataca, no para bloquear sino para mantener la extensión del ataque, la otra mano va a la cara del compañero para que este se proteja. Seguidamente, la mano que ha ido a la cara baja por el brazo hacia la muñeca, junto con la pierna que hace medio Tenkan quedando el cuerpo perpendicular al brazo del ataque y cogiendo con la mano más cercana la muñeca. A continuación, Tori pone la mano encima de la mano de Uke. Seguidamente, retira el cuerpo atrayendo al compañero y mientras sube el brazo lleva una mano al codo del compañero, para luego entrar con todo el cuerpo en Ikkyo.
En el momento del encuentro de los brazos, la respiración de Tori baja para guiar al compañero.
La energía de Uke se puede guiar en cualquier dirección, pero en este caso se guía para hacer Ikkyo.
Shomen Uchi Kokyu Nage
Tori en la postura de Shizentai y en un lugar donde el ataque es inminente, pincha a los ojos del compañero para que este se proteja y guía el ataque de Shomen a la vez que da un paso atrás. La mano que guía el ataque extiende un poco en la dirección del ataque y enseguida cambian la dirección de la cadera hacia Uke llevando la mano con los dedos hacia la cara del compañero. De esta forma, Uke que tenía de la sensación de avanzar, tiene que reaccionar en sentido contrario lo que provoca que caiga en un Ukemi.
Kokyu Ho / Kokyu Dosa
Sentados Tori y Uke en Seiza uno en frente del otro Tori ofrece las manos. En el momento en que Uke coge, Tori abre las manos hacia el exterior y baja los brazos junto con la respiración, después, dependiendo el lado que vaya Uke, Tori continua con la energía proyectándolo en esa dirección.
Deja una respuesta