Primera parte de la segunda clase del curso de Aikido en Neuruppin – Alemania realizado en Septiembre de 2018 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Explicación sobre Norito.
La primera parte de la segunda clase es destinada a la clase de los niños, pero antes de empezar se da una explicación muy interesante del Norito y del sentido de la coherencia en la evolución del aprendizaje en Aikido.
Norito
Forma parte de la evolución del estudio de Aikido, forma parte del estudio para situarte un poco, en lo que Ueshiba quiere que comprendamos que es Aikido.
Si sólo hacemos un calentamiento deportivo y empezamos a hacer técnicas. Podría parecer que Aikido es un deporte. Pero, O’ Sensei siempre dice que Aikido NO es un deporte.
¿Cómo se puede cambiar la energía de uno para empezar con la energía y actitud correcta?.
Hikitsuchi Sensei, decía que si uno no puede hacer Norito antes de empezar se preguntara dos cosas:
- ¿Por qué haces Aikido?
- ¿Para qué haces Aikido?
Eso ya te da una experiencia y te sitúa en una situación diferente a una práctica deportiva.
O’ Sensei, entiende que la energía del Aikido está en contacto con la energía de la naturaleza y sus elementos: tierra, fuego, agua y aire.
Amatsu Norito, que es el Norito más básico y es como una petición o un poema donde el espíritu se dirige a los Kamis de la naturaleza.
En la cultura japonesa, todo tiene un Kami o un espíritu por ejemplo una piedra o un árbol tiene un Kami, las personas también tienen un Kami.
Por tanto al realizar el Norito, se repite un pequeño texto, como un mantra que ayude a no perder la atención. Donde se produce una vibración al pedir a diferentes Kamis y en este proceso se hacen dos peticiones:
- La primera cosa que se pide, es que el espíritu de La Paz entre en nuestro interior y que desde dentro mío, pueda transmitir ese espíritu hacia afuera.
- La segunda cosa que se pide es que nadie se haga daño al hacer la clase.
Empezando de esta forma, primero con un saludo respetuosos a los maestros y después haciendo el Norito, nos coloca ya en una actitud muy diferente a hacer un deporte, o para hacer una clase para pelear o hacer daño.
Cuando escuchas el Norito recitado por un maestro como Hikitsuchi Sensei o Anno Sensei se puede notar esa vibración.
Todo esto además, nos ayuda a comprender en la coherencia en la evolución del aprendizaje del Aikido.
Por tanto al realizar Norito, va a haber un pensamiento positivo de paz que va a producir un sentimiento colectivo.
Deja una respuesta