Quinta parte de la primera clase del curso de Aikido en Elche realizado el 9 y 10 de Noviembre de 2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Estudiando para mantener el Budo.
En este vídeo se profundiza en el estudio de Yokomen Uchi Irimi Nage Omote, como estudiar la técnica y que lugares son los correctos para mantener el Budo.
Yokomen Uchi Irimi Nage Omote
Tori, se acerca al lugar donde el ataque es inminente, manteniendo la postura de Shizentai y cuando Uke eleva el brazo para lanzar Yokomen, Tori entra profundamente con los brazos por delante, una mano va a la muñeca del brazo que ataca, no para bloquear sino para mantener la extensión del ataque, la otra mano se pone con el puño y va a la cara del compañero para que este se proteja. Después, el brazo que ha ido a la muñeca cede guiando el brazo del ataque a la vez que cambia el cuerpo, la mano que ha ido a la cara corta el brazo que ha cedido para continuar su extensión. Tori, enseguida hace un Irimi para situares en la espalda del compañero y cogiendo la solapa del Gi y el brazo del Uke que ha atacado, abre un poco el cuerpo, desestabilizando de esta forma al compañero. A continuación, eleva el brazo llevando la barbilla de Uke arriba y finalmente avanzando baja el brazo acompañando al compañero al suelo.
No se puede hacer Irimi Nage cortando por abajo, hay que hacerlo por arriba.
Mientras que se cumplan los fundamentos, la forma puede ser otra. Está forma la explicaba Hikitsuchi Sensei.
Coger y agarrar es para aprender, para entender la técnica es necesario, pero luego no hace falta tocar, pero es importante mantener los lugares y las reglas de Budo que enseña la técnica básica.
La técnica nos enseña donde hemos de estar para que no nos golpeen si dejamos pasar el ataque.
Cuando entrenamos, hay que estudiar con calma, hay que sentir los lugares y ver que sean correctos.
Aikido no es un deporte, hay que estudiar, no es cuestión de ir rápido, sino de aprender.
Deja una respuesta