La tercera parte de la segunda clase de Aikido del Curso de Verano realizada el 24.06.2017 en Palma y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Sobre el espíritu del Aikido y el Budo
Diego Sensei explica una anécdota que le ayudó a entender el espíritu de Aikido. Continua la clase con el estudio de Katadori Kotegaeshi y Katadori Tenchi Nage.
Sobre el espíritu del Aikido y el Budo
Diego Sensei cuenta una anécdota de Japón con un practicante de allí Ieuchi Nakaguchi que le ha ayudado mucho. También se explica de donde viene el nuevo Budo y com era el antiguo Budo y la importancia de las experiencias que han quedado de este.
A Ieuchi Nakaguchi, lo podéis ver al final del vídeo de la clase en Japón el 27.03.2010 a partir del minuto 16:53
Katadori Kotegaeshi
Tori inicia el movimiento ofreciendo el hombro. En el momento de la cogida avanza lateralmente hacia el interior con una pierna y retira la otra (estando siempre en un lugar donde Uke no puede golpear). Tori continua guiando al compañero y corta con la mano a la vez que entra detrás, eleva el brazo y coge por encima el brazo del compañero para continuar con Kotegaeshi.
Katadori Tenchi Nage
La mirada no es al suelo, es mejor mirar arriba con espíritu de agradecimiento.
El comienzo muy similar a la anterior técnica. Tori inicia el movimiento ofreciendo el hombro. En el momento de la cogida avanza lateralmente hacia el interior con una pierna y retira la otra (estando siempre en un lugar donde Uke no puede golpear). Tori continua guiando al compañero. Tori coge por debajo el brazo, continua el movimiento avanzando, abre el brazo de Uke y atrae hacia su cadera mientras continua el movimiento. Una vez Uke ha caído se sigue moviendo y se enlaza con la siguiente técnica.
El concepto de yo hago, yo tiro, cuesta mucho eliminarlo.
Hay que ver la diferencia entre yo voy a hacer Tenchi Nage y él viene y se hace Tenchi-Nage.
No hay que tener prisa por hacer el Tai Sabaki y tira. Hay que mover con naturalidad.
Gracias Diego Sensei por estas buenísimas explicaciones.
Un abrazo