Cuarta parte de la primera clase en Funada Dojo – Japón, realizado en 2018 y dirigida por Anno Sensei – 8º dan. En el movimiento continuo se expresa la belleza del Aikido.
En el vídeo Anno Sensei explica sobre el sentimiento y la divinidad del trabajo de Aikido de la que hablaba O’sensei. A partir de esta explicación, se expresa ese sentimiento con el trabajo de Katadori Kokyu Nage.
Explicación Anno Sensei
Anno Sensei explica que hay que mantener la postura y el sentimiento de unión con uno mismo, pero no solo con uno mismo, sino con el compañero, con el dojo, con todo el mundo. El cuerpo no puede ir separado uno del otro, cuando se mueve no solo es un cuerpo es también el del compañero y con el de todas las personas del mundo, hay que hacerlo con este corazón, con este sentimiento.
Aveces conocemos la técnica, pero alguna parte del cuerpo se rompe con respecto al compañero, el movimiento ha de ser unificado hay que hacer con ese sentimiento de corazón para saber que se está buscando.
O’Sensei enseñaba que “Aikido es el corazón del Kami”, es difícil entender a veces esto para un a cultura distinta, pero se refiere a que todos tenemos un Kami o divinidad interior y cuando se practica hay que buscar esa divinidad interior de la otra persona y juntar con tu divinidad interior, por eso no hay lucha en Aikido.
La técnica no es solo la apariencia, es la expresión del Kami o divinidad interior. La práctica tiene que ser una purificación, tiene que pulir.
Katadori Kokyu Nage
Tori ofrece la mano, cuando Uke va a coger Tori retira la pierna del mismo lado de la cogida, cambiando la dirección y el sentido del cuerpo a la dirección y sentido del compañero y bajando la pierna al suelo lo guía. De esta forma se acompaña en la dirección y sentido del ataque del compañero guiándolo y proyectando.
Nunca se para en el movimiento. Hay que bajar el cuerpo, pero no hay que doblarse.
En el movimiento continuo se expresa la belleza del Aikido, incluso sin ver la técnica se puede sentir esa belleza.
Deja una respuesta