Segunda parte de la Tercera clase del primer curso de Verano realizado en agosto de 2019, clase de Aikido realizada el 03.08.2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. El trabajo sobre uno mismo.
Se inicia el vídeo con una pequeña explicación sobre el trabajo en el curso. Seguidamente se trabaja Yokomen Uchi Kote Gaeshi, pero no solo se estudia técnicamente, sino que se le pide sinceridad al Uke y se trabaja internamente.
Explicación sobre el curso
Hay que centrarse en todo lo que no se ve, Ueshiba explica que la mayoría de los Aikidokas se quedan en el 1% de lo que se ve y no se centran en el 99% que no se ve.
No es cambiar la forma de hacer Aikido sino añadirle la profundidad al estudio.
Ueshiba habla que el Aikido es un estado de ser.
Aikido es un viaje personal.
En este curso se intenta estudiar en la fuerza de Kokyu, no es la fuerza física, sino la fuerza de la respiración.
Yokomen Uchi Kote Gaeshi
Tori, se acerca al lugar donde el ataque es inminente, manteniendo la postura de Shizentai y cuando Uke eleva el brazo para lanzar Yokomen, Tori retira una pierna y eleva los brazos, un va a la muñeca del brazo que ataca, no para bloquear sino para mantener la extensión del ataque, la otra mano va a la cara del compañero para que este se proteja. Seguidamente, la mano que ha ido a la cara baja por el brazo hacia la muñeca, junto con la pierna que hace un Tenkan quedando Tori al lado del compañero y llevando la muñeca con la respiración abajo.
Finalmente, Tori retira la pierna atrás, junto con el cuerpo y proyecta al compañero.
No hay que demostrar nada a nadie. No va de lo que se hace al otro es de lo que gracias al otro me hago a mí.
Uke ha de trabajar la sinceridad.
Deja un comentario