Vídeo promocional que trata algunas características de la práctica de Aikido. En este caso analizaremos una técnica: Katate Dori Kokyu Nage
En el vídeo, podemos ver una explicación de Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai, donde indica como realizar la técnica, que aspectos del Budo tener en cuenta y cual es la actitud para realizarla.
Empezar primero, tener una visión amplia y siempre estar estar en un lugar donde no te puedan golpear, son algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta.
En esta técnica en particular se pueden ver los lugares de los Atemis o golpeos que podrían darse y como en lugar de eso se decide guiar al compañero para dar una salida pacífica al conflicto.
Al ver estas imágenes me viene a la memoria el formidable pensamiento de Michio Hikitsuchi sensei que frecuentemente se oye en el tatami del Centro Aikido Mallorca y que expresa la enorme grandeza del Aikido y dice así: “Si cambias de postura, tu actitud va a cambiar, si tu actitud cambia algo en tu interior va a cambiar, si algo en tu interior cambia tu vida va a cambiar si tu vida cambia tu destino va a cambiar” es por ello que es necesario ir transformando, tanto nuestra mente como el corazón.
Hay una leyenda que cuenta que Buda estaba a punto de morir y un humilde discípulo le pregunta: maestro y ¿toda esta vida de práctica para qué? y Buda le responde: “Amigo mío, para alcanzar una mente en paz y un corazón compasivo”.
Igual en la práctica de aikido es necesario transformar nuestro estado de ser, cambiar nuestra actitud, nuestra mente violenta y transformar nuestro corazón egoísta en compasivo son objetivos primordiales para conectarnos con nuestra luz interior.
Pero es tan difícil!! se nos interponen tantos y tantos obstáculos generados por nuestro orgulloso ego, es por eso que necesitamos un método y unas enseñanzas adecuadas que nos guíen y aporten luz en esta senda tan compleja y empecemos con confianza y dedicación cambiando nuestra postura tanto externa como interna.