Segunda parte de la tercera clase del curso de Primavera, clase de Aikido realizada el 27.04.2019 y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Camino hacia La Paz .
El vídeo comienza con el estudio de Ai Hanmi Katate Dori Nikkyo viendo la parte de Budo y de control de la técnica. Después, se trabaja poco a poco a un estudio de comprender Aikido como arte de Paz y poniendo el espíritu delante de la técnica se trabaja Yokomen Uchi Kote Gaeshi y Ryote Dori Kokyu Nage.
Ai Hanmi Katate Dori Nikkyo
Tori ofrece la mano cruzando por delante y Uke va a coger con la mano contraria, mientras Tori absorbe hacia atrás. En el momento en que Uke coge, Tori pone una mano sobre la mano de la cogida y con la otra realiza un pequeño círculo con el canto de la mano por encima de la muñeca de Uke y con todo el cuerpo baja la punta de los dedos hacia el centro de Tori, provocando de esta forma un Nikkyo. Finalmente, Tori baja con el compañero al suelo para controlar.
Yokomen Uchi Kote Gaeshi
Tori, se acerca al lugar donde el ataque es inminente, manteniendo la postura de Shizentai y cuando Uke eleva el brazo para lanzar Yokomen, Tori retira una pierna y eleva los brazos, un va a la muñeca del brazo que ataca, no para bloquear sino para mantener la extensión del ataque, la otra mano va a la cara del compañero para que este se proteja. Seguidamente, la mano que ha ido a la cara baja por el brazo hacia la muñeca, junto con la pierna que hace medio Tenkan quedando el cuerpo perpendicular al brazo del ataque y cogiendo con la mano más cercana la muñeca. A continuación, Tori pone la mano encima de la mano de Uke y retira el cuerpo cambiando el sentido hacia atrás y abajo, llevando a Uke al suelo.
Para cambiar la posición de Uke una vez está en el suelo. Tori suelta la mano que ha ido a los dedos y coge el codo de Uke sin soltar la muñeca. Después, avanza por delante de la cabeza girando al compañero y poniéndolo boca abajo.
Finalmente, Tori coloca el brazo de Uke como si entablillara el brazo con la pierna, quedando perpendicular a Uke.
En este caso, si ya se conoce la parte técnica, se intenta hacer un movimiento continuo, más circular, más grande y suave.
La técnica ha de reflejar el estado de la persona.
El movimiento de Kote Gaeshi está allí, pero ya no intentas controlar, ni vencer, intentas crear algo, sin estar abierto.
Si la técnica va delante, la actitud cambia y se vuelve mucho más un combate de Budo. Pero si quieres hacer Shin Budo el espíritu ha de ir delante.
Aikido no es un baile, no es una danza, es un Budo y se puede usar para destruir o para construir construir. Pero en Aikido podemos decidir como resolver un conflicto destruyendo o construyendo.
El Budo de la verdad es para proteger.
Tengo que recibir la información que me da la técnica para convertirme en la técnica
Irimi Nage según O’Sensei hay que entrar en el corazón del compañero para convertirnos en uno y guiar el movimiento.
Avanzar en Aikido no es difícil si no lo bloqueamos mentalmente.
Un maestro en Aikido guía, pero el trabajo lo has de hacer tú.
Lo difícil es la victoria sobre uno mismo y eliminar el concepto de enemigo.
El Aikido nos ayuda a nosotros a ser poco a poco menos guerreros.
Hikitsuchi Sensei decía “El Aikido necesita de vosotros”.
Ryote Dori Kokyu Nage
Tori ofrece las manos, justo cuando Uke va a coger, Tori absorbe el movimiento dando un paso atrás, con los brazos hace un círculo muy grande horizontalmente, que cambia al Uke en la dirección y sentido de Tori. Finalmente, Tori eleva los brazos y dando un paso atrás acompaña al compañero al suelo.
Deja una respuesta