La tercera parte de la tercera clase de Aikido del Curso de Verano realizada el 25.06.2017 en Palma y dirigida por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y Dojo-Cho del Centro Aikido Mallorca. Adaptando la técnica al estudio
En esta clase se ve como la técnica se adapta al estudio que uno hace y al movimiento que está realizando, sin perder en ningún momento el estudio del Budo. El vídeo se inicia con el estudio de Katadori Shiho Nage, para seguir con Katadori Kotegaeshi y Ushiro Eridori Ikkyo.
Katadori Shiho Nage
Tori ofrece el hombro y antes que Uke llegue a coger da un paso hacia el interior elevando los brazos y retira la otra pierna, siembre quedando lejos del ataque, guía al compañero hacia el exterior haciendo un círculo grande y desliza los dos brazos, sin parar el movimiento, para coger la mano de Uke y se lleva al centro del cuerpo de Tori. Enseguida, entra con todo el cuerpo elevando el brazo de Uke como si fuera un Ken. Finalmente, proyecta a Uke bajando el brazo como un corte de Ken.
No hay que tener prisa por coger el brazo, hay que mover hasta que se libera de forma natural.
Katadori Kotegaeshi
Se inicia igual que la técnica anterior, Tori ofrece el hombro y antes que Uke llegue a coger da un paso hacia el interior elevando los brazos y retira la otra pierna, el movimiento sigue hasta que se libera la cogida y entonces Tori entra detrás de Uke en Irimi, continua el movimiento y la mano de Tori se pone encima de la de Uke, sin perder el movimiento ni la armonía, se finaliza haciendo Kotegaeshi.
El trabajo técnico, estudiando la técnica es diferente a estudiar absorber al compañero, en los dos casos hay que evitar la abertura por eso cambia la forma según el estudio que se haga.
Ushiro Eridori Ikkyo
Tori ofrece la espalda y eleva los brazos, cuando Uke va a coger desplaza un lado, después da otro paso pasando por debajo del brazo y colocándose detrás de Uke, finalmente lo lleva al suelo como Ikkyo
No hay que mirar en el momento en el que Uke va a coger se avanza un paso y da igual el lado, sin parar el movimiento se abre un camino al compañero, la técnica se adapta según el lado que se ha iniciado el movimiento.
Deja una respuesta