Puede parecer que hablar de Aikido infantil y la concentración sea algo incompatible, pero a lo largo de este artículo veremos al importancia que tiene y como se puede mejorar este aspecto tan fundamental.
Uno de los aspectos que se buscan al hacer un arte marcial es la capacidad de unir en un solo entrenamiento mente, cuerpo y espíritu, las clases de Aikido no carecen de estos tres conceptos y fomenta la armonía entre ellos. Un cuerpo flexible y ágil, una mente enfocada y tranquila y un espíritu de respeto y protección hacia uno mismo y los demás.
Quizás, pueda parecer, que en las clases de Aikido infantil solo se han de trabajar aspectos físicos, no obstante es muy interesante empezar a introducir aspectos como la concentración y atención.
Todo el mundo podrá ver que al empezar y al terminar la clase de Aikido, hay que parar, ponerse en Seiza (sentado de rodillas) y estar en silencio un momento antes de saludar. Este sencillo gesto, ya es un punto muy importante para la concentración y la atención en el aquí y ahora. Pero no es el único momento donde se trabaja este aspecto en la clase.
Una de las cosas que ayuda mucho a la concentración, es la falta de distracciones. Hoy en día, vivimos rodeados de estímulos que nos rodean y compiten para llamarnos la atención poderosamente. ¿Quién no ha estado haciendo algo y de repente, en la televisión que esta viendo otra persona dicen algo y eso capta la atención distrayéndole de lo que uno está realizando?. ¿Quién no ha ido paseando por al calle y una pantalla, foto gigante, escaparate, etc. No, nos ha captado la atención para mirar?. Vivimos constantemente rodeados de un mundo que lo que busca es captar la atención.
Una de las ventajas que tiene la práctica de Aikido es que en el Dojo no hay televisiones, no hay pantallas, no hay móviles. Sólo hay un ambiente tranquilo y de armonía, lo que permite que uno pueda estar en lo que hace. Esto para los niños es fundamental, llegar de un sitio donde están sobre estimulados, con prisas a un lugar donde se presenta calma y tranquilidad, facilita mucho el poder trabajar la concentración del niño.
Pero no sólo va a ser el ambiente, también la dinámica de la clase va hacer que fomente esta habilidad. Una de las cosas que se va a trabajar es el hacer una única cosa cada vez sin preocuparse de lo de antes, ni de lo que haremos después. Una de las preguntas que hacen muchas veces los niños es: ¿después jugaremos …? O ¿después haremos …?, es importante en ese caso indicar al niño que después ya nos preocuparemos de lo que venga después, ahora hay que centrarse en lo que está haciendo en este momento y de esta forma poder prestar atención en el aquí y ahora.
Una actividad que utilizamos, en ocasiones, durante las clases es que, uno de los alumnos toma el rol de enseñar algo a los demás, ya sea un tipo de caída, una técnica, un juego, una regla de protocolo, etc. Esto obliga al alumno a pasar de un rol pasivo a un rol activo y le obliga a prestar máxima atención a lo que está haciendo ayudando al niño a estar en máxima concetración, a parte de ayudarle en otros aspectos como ha saber expresarse, a profundizar en lo que está enseñando, a quitar miedo escénico, etc.
En nuestra opinión, saber estar concentrado y atentos a lo que uno está haciendo, es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, tanto física, como mental y será una poderosa herramienta que ayudará al niño en cualquier objetivo que se proponga en la vida.
En las clases que damos en el Centro Aikido Mallorca – DojoCAM intentamos fomentar desde el primer momento cualidades como la concentración, la cual creemos que le será de gran utilidad a lo largo de su vida.
Si quiere más información de nuestras clases, no dude en CONTACTAR.
VOLVER