Pocos cursos han dejado una sensación tan agradable como éste, realmente el Aikido es un trabajo de pureza, bondad y Belleza.
Hoy domingo 25 de junio de 2017, hemos terminado el fantástico curso de verno de 2017. El curso ha estado dirigido por Diego Espinosa Sensei – 6º dan Aikikai y al mismo han asistido muchos alumnos y profesores de diferentes escuelas de Palma, la península y Alemania. Las sensaciones durante todo el curso han sido de un trabajo de armónia, libertad de movimiento y Budo.
Diego Sensei, desde el primer momento ha querido transmitir las enseñanzas de sus profesores, pero ha puesto especial atención a las últimas explicaciones dadas por Anno Sensei – 8º dan Aikikai en el viaje a Japón en 2016. Hemos podido profundizar en el Kino-Nagare o fluidez de movimiento, en la libertad de moverse con naturalidad al hacer la técnica y sentir las palabras de Anno Sensei:
Aikido Wa Kokoro Desu (Aikido es el Corazón).
Aikido Wa Makoto Desu (Aikido es Sinceridad).
El curso se inició el viernes con una nueva manera o planteamiento de trabajo, donde se quita la clase del sábado por la tarde y se aumenta la duración de la clase del sábado por la mañana y del domingo por la mañana. De esta forma, se ha tenido más tiempo para trabajar por grupos la amplitud de movimiento y el sábado por la tarde ha permitido hablar con tranquilidad de Aikido y poder dedicar a la familia las personas que lo han necesitado. La formula parece que ha gustado y todo el mundo está muy contento.
A nivel de práctica el viernes se empezó con mucha energía y fluidez en el movimiento, pero en vez de bajar y pese al calor el nivel de energía ha ido creciendo hasta hasta que el domingo se ha podido disfrutar de un trabajo como decía O’Sensei:
De pureza Bondad y Belleza
Agradecer a todos los grupos y Dojo-Chos que han asistido:
- Julia – Neuruppin Alemania
- Pedro – Murcia.
- Benjamín – Élche.
- Carmelo – Las Palmas.
- Estéban – Dojo Tsugaku.
- Toni – Dojo Balboa.
Dar la enhorabuena a los alumnos del Dojo Tsugaku que obtubieron un grado Aikikai:
- Segundo Dan: José Rossello Perez-Olivares.
- Primer Dan: Olga Petrenko, Anton Kostov y Antonio Iglesias Fernández.
No quiero alargarme mucho más sin dejar algunos comentarios de los prácticantes:
Muchisimas gracias Diego Sensei ha sido como estar en el Dojo de Anno Sensei, un curso increible como siempre.
Gracias por todo lo que nos das y también a Xisco y Mateo Sensei, he disfrutado muchisimo de la practica y Gracias a todos por vuestro esfuerzo de venir siempre al Dojo CAM, esto le llena cada vez mas de energia.
Un placer estar con todos vosotros.
Un fuerte abrazo entre el cielo y la tierra.
Que energia compartida, que sabiduria habia hoy en el dojo. Que alegria haber participado con vosotros. Gracias a todos.
Dejamos las fotos de los grupos:

Grupo del Viernes

Grupo del Sábado

Grupo del Domingo
Esperamos vuestras opiniones y comentarios del cursos, los cuales los podéis poner más abajo en el apartado de comentarios.Muchas Gracias.
Fantástico curso de verano de Diego Sensei que ha sido toda una experiencia.
Personalmente lo pude disfrutar sábado y domingo, muchos compañeros, mucho calor y muchas ganas de practicar y aprender. El ambiente como siempre en dojocam, con gente feliz y disfrutando del Aikido que nos da Diego Sensei. La posibilidad además de practicar estos dias con gente que habitualmente no puedes hacerlo, de otros dojos, de otros paises, aporta un plus de mágica experiencia.
Para un blanco como yo verte rodeado de tantos compañeros con hakama en un principio te intimida pero es solo un instantante porque lo que realmente sucede después es que te contagias de su energia e intentas disfrutar y aprender con cada uno de ellos.
La facilidad de Diego Sensei para transmitir su conocimiento es adictiva y el tiempo pasa volando escuchándole y observando sus movimientos en cada una de las técnicas que nos enseña.
Me gustó mucho ver a Mateo Sensei moviéndose sin apenas tocar a Uke, Julia y yo lo comentamos en el momento, creo que a ambos nos impresionó. Y tambien Xisco Sensei moviéndose con suavidad y haciendo que pareciese hasta fácil algo que sólo está al alcance de muy pocos.
Practicar sobre el tatami por grupos reducidos permitia moverse con espacio y observar cuando no practicabas a los compañeros y sus movimientos y eso tambien fue un acierto.
Resumiendo, un curso realmente especial de Diego Sensei con muchos momentos muy intensos en el que la atmósfera y el trabajo de todos los participantes fue espectacular y que nos enseñó a trabajar como yo no lo habia hecho antes la fluidez, amplitud y naturalidad de cada uno de los movimientos.
Después de haber participado, aunque sea solo una clase, en el último cursillo donde participaron distintos dojos y poder estudiar con gente que hace distintos estilos de prácticas ,
por primera vez sentí la armonía que da el estilo de práctica de Dojocam.
Antes de vivir aquí Iba de dojo en dojo y cada vez que cambiaba el nuevo Sensei me decía que todo lo anterior estaba mal e imponía su aikido, generalmente algo fuerte y combativo y muchas veces sin más sentido que «derribar al enemigo».
Hoy después de 5 años de haber entrado por primera vez en dojocam y haber recibido tanta información de Diego Sensei transmitida por grandes maestros del Aikido , comienzo a entender las diferencias del Budo y el shin Budo, y puedo entender más las frases que le dan más sentido al camino que hoy elijo.
Hoy al leer las frases» hay que iniciar el estudio de cómo atraer antes de la cogida » «atraer guiar y reconciliar » me da la posibilidad de transformar la práctica en estudio y cuando inicio el estudio y me encuentro con que en Aikido hay que trabajar los cuatro elementos para que aparezca el quinto me doy cuenta que la luz que veía del túnel era la de inicio y que debería recorrer un camino mucho más largo. No dudo que este camino va a ser mucho más interesante de recorrer junto a la gente que se nos está sumando al dojocam a través de los valores que difundimos en la Asociación Kumano Kai.
A pesar de que este domingo había presente gente de distintos dojos, ciudades y países pude sentir armonía y buena predisposición para el estudio del Aikido , espero poder participar de más clases cómo estás.
Desde ya muchas gracias a todos por el aporte de cada uno de ustedes para qué me sea más fácil estudiar
Y especialmente a Diego sensei por la paciencia q tubo en mi transformación sin haber entrado en la comparación con el Aikido que traía.
Sonntagmittag, gefühlte 40 Grad in Palma. Die Luft ist feucht, auf der Tatami im Centro Aikido Mallorca herrscht akute Rutschgefahr. Doch auch im dritten subtropischen Training dieses in jeder Hinsicht außergewöhnlichen Sommerkurses mit Diego Espinosa (6. Dan) schielt niemand Richtung Uhr. Die Energie im Raum ist greifbar und erfasst selbst jene, die eigentlich längst keine Puste mehr haben.
Wir trainieren (muchisimas gracias, Sensei!) im Wechsel, damit jeder kurz zu Atem kommen oder etwas trinken kann. Doch keinen hält es in den kleinen Pausen lange auf seinem Platz. Viele lauern regelrecht auf ein freies Fleckchen zum Üben. Fast wie im Rausch wollen alle immer weitermachen, kurz mit ihm probieren oder mit ihr studieren, es nochmal und nochmal erspüren und festhalten, dieses warme, weiche Aikido-Glücksgefühl mit möglichst vielen teilen und genießen. Das Gefühl, dass Aikido in unserer Schule kein Kampf, kein Sport und nicht ausschließlich eine Technik ist, sondern ein Weg, Frieden mit sich selbst und anderen zu schließen – und dafür über alle, auch die eigenen Grenzen zu gehen. Alles fließt, jeder genießt, die Luft vibriert.
«Magische Momente» seien das gewesen, sagt Diego Sensei am Tag darauf. Er wirkt glücklich, beinahe zufrieden. Für mich ein weiterer magischer Moment und emotionaler Schlusspunkt eines ergreifenden Kurses, der nachklingt. Selten hat sich alles so familiär angefühlt. Selten haben wir so intensiv, mit so viel Herz, so viel schier unbändiger Energie, so groß, rund, weich und dankbar gearbeitet und waren dabei so entspannt beieinander, so aufrichtig miteinander wie an diesem Wochenende. Und selten sind wir einander ohne Ansehen der Person, der Schule oder Graduierung mit so viel Liebe, Hilfsbereitschaft, Fürsorge, Verständnis und Respekt begegnet – um gemeinsam aus dem großen Fenster zu schauen, dass Diego Sensei für uns aufmacht. Ich habe immernoch eine Gänsehaut. Wenn es uns in diesem Kurs gelungen ist, einige Botschaften O’Senseis mit Leben zu erfüllen, war es eine Sternstunde für die Familie.
Nun ist es an uns, die gewonnenen Einsichten mit Herz und Seele zu vermehren und im nächsten Kurs an diese mitreißende Erfahrung anzuknüpfen. Es ist mir eine Ehre und eine Freude, Teil dieser Familie zu sein.
Domo arigatou gozaimasu, Diego Sensei!
Arigatou gozaimasu, Xisco Sensei, Mateo Sensei, Chema Sensei, Carmelo Sensei, Benjamin Sensei, Pedro Sensei, Esteban Sensei! Und ich hoffe, ich habe niemanden vergessen.
Tausendmal Danke und muchisimas gracias a todos!
Este es mi segundo año en la escuela y después de un compromiso con Diego Sensei en donde ha sido un cúmulo de emociones, primero con sus cursos y luego en el viaje a Japón 2016.
En este viaje con Diego sensei pude conocer a Anno Motomichi Sensei y ver su evolución de estudio en Aikido.
No tengo palabras de lo que sentí pero en mi corazón sentí algo de tristeza por la sensación de que había llegado tarde a conocerlo.
Hablando con Diego Sensei el me decía con buen criterio que había llegado cuando los KAMIS lo decidieron y ahora toca disfrutar.
Cierto es en ese viaje disfruté mucho con los senseis, con Anno Sensei fue muy especial en sus clases todos los mensajes que daba me sacudía el corazón, rezo para que pueda verlo otra vez y sentir sus enseñanzas.
En este curso de verano he vuelto a sentir aquello que viví en Japón pero con la salvedad de que Diego Sensei explotó todo su arsenal de sentimientos en el trabajo que nos dejó Anno Sensei. Lo que viví y sentí fue increíble sobre todo porque creo que yo y mi grupo nos sentimos plenamente de la escuela y super integrados con todos y la felicidad hizo el resto.
El Domingo fue muy especial llegamos a un punto donde todos estuvimos conectados con la práctica y yo de reojo veía a Diego Sensei sonriendo de alegría por lo que veía.
Llevo 23 años practicando Aikido,bueno eso creía yo, me refiero a lo que hacía y que no me llenaba, he visto infinidad de maestros en este tiempo pero no cuadraba con ninguno.
Mi corazón seguía buscando. Un día tropiezo con Diego Sensei que me ve perdido y me coge de la mano y empiezo a viajar y explorar todo aquello que anelaba en el estudio de Aikido de O’SENSEI, el punto culminante fue conocer a Anno Sensei que para mí es actualmente lo más cercano a O’SENSEI pero eso sin la ayuda de Diego Sensei no sería posible, él como siempre supo sorprendernos con este curso enfocado en el trabajo de Anno Sensei hasta tal punto que supo llevarnos a sentir el agradecimiento universal en el movimiento de AIKIDO, ahora ya no me siento perdido, estoy con una gran familia que me lleva a donde mi corazón quería.
Mil gracias Diego Sensei!!!.
Un magnífico curso de verano donde Diego sensei ha conseguido que se pueda sentir, cada vez más, expresado en puro movimiento la frase que decía Morihei Ueshiba sensei: “Aikido no es una técnica para vencer o ganar a un enemigo sino la vía para reconciliar al mundo y hacer de los seres humanos una Gran Familia”.
Diego sensei ha propuesto en este curso un estudio dinámico de los movimientos basados en las enseñanzas de Anno sensei, una practica que no es fácil de entender incluso para las personas avanzadas en hacer técnicas. Se necesita desarrollar un sentido superior que se adquiere con un cambio de actitud y una práctica impregnada de un espíritu de paz. Se necesita afinar el sentir, el percibir; igual que entender una poesía que aunque sepamos leer no todo el mundo es capaz de comprender su significado.
Un curso donde la Verdad, Bondad y Belleza emergen en un movimiento armónico y continuo, entendiendo Verdad como un estudio de Budo, pero del nuevo Budo de construcción, el Budo del futuro que propone O’Sensei donde no hay enemigos a quien vencer; donde el movimiento continuo no es cualquier cosa. Entendiendo Bondad porque no hay nada contra el autor del conflicto no hay violencia contra la persona que nos quiere agredir hay que tratar que abandone voluntariamente su espíritu hostil y entendiendo Belleza porque el conflicto es aspirado en un movimiento armónico y equilibrado que disuelve cualquier signo de violencia. Un fantástico curso donde uno se da cuenta de lo que falta por aprender, lo que queda por desprendernos de nuestros egos que nos roban la paz interior y nos confunden del verdadero objetivo.
Dice Anno sensei: “Aquellos que deseen entrenarse para ser fuertes o para tener una posición de poder o un estatus grande que vengan aquí para olvidarlo”.
Un curso que cada día ha ido creciendo en intensidad y energía, a pesar de la ola de calor que estábamos atravesando, en definitiva un curso donde la practica de Aikido cada vez es mas coherente con el mensaje de Paz que proponía O’Sensei. Agradecer a Diego sensei por este curso de Aikido dirigido a la mejora del ser humano; un Aikido al servicio del espíritu no al servicio de la eficacia una practica que nos hace disfrutar y avanzar en la senda de la evolución y progresión interior.